TEXTO

Mu-To #2ª Etapa es un proyecto de investigación, campo de pruebas y experimentación artística. Dirigido por Verónica Eguaras y Laida Azkona desde abril del 2010 hasta agosto del 2011. En éste blog se recogen algunos de los resultados, ejercicios y muestras públicas realizados por las creadoras durante esta etapa. La tercera etapa de Mu-To ha sido dirigida por Laida Azkona que estrena el proyecto escénico en noviembre del 2011.

TASK 0

Primavera del 2010


Enunciado:


Elaborar individualmente un texto en el que cada una describa antes de la primera reunión conjunta, sus primeros impulsos acerca del proyecto.



Resolución Vero:

MU-TO
Mu-To. Dos sílabas individuales que a su vez forman una palabra.
Laida-Vero. Dos nombres individuales que a su vez construyen un concepto escenográfico.
Mu-To. O mutuo, la conjunción, el encuentro.
Mu-To. De mutar, de ser una misma y luego no, luego otra y luego la otra y volver a ser una misma.
Mu-To. Otro idioma, no entiendo, pero suena. La extrañeza del viaje, la falta en la comunicación y la escucha del sonido cuando uno no recibe significados linguísticos. Japonés?

Comenzamos un viaje en función de una necesidad que todavía no conocemos. Pero intuímos y podemos buscar un destino hacia el que dirigirnos o esperar a que ese destino nos encuentre. Detenernos en el viaje y observar y saber cuándo se llega a un destino aunque sea pequeño, aunque sea pasajero.

¿Por qué viajar? Por la tesitura personal en la que nos pone el viaje. La posibilidad de volver a las primeras experiencias. El primer platanero, la primera guayaba, la primera brisa helada, la primera noche en el día…

Haremos un ejercicio de ignorancia, volvamos a ver como el niño, para volver a esas pequeñas experiencias iniciáticas. Y disfrutar y haremos como el niño: jugaremos. Busquemos pruebas, hagamos trampas, inventemos un nuevo juego. Nos inventaremos pruebas para al otra, investigaremos sobre las reacciones ajenas y buscaremos colocar a la otra en esa situación de viaje: la novedad, la extrañeza y la experimentación.

Las preguntas: ¿Quién nos cuenta éste viaje? ¿Ya está realizado o se va a realizar? ¿es una proyección de un deseo? ¿está contando el viaje de otro? ¿Hace mucho que se hizo?

Encontrar otros modos en el viaje, reconocernos distintas, salir de nosotras y experimentar. Asimilar esa dinámica y traerla a nuestra cotidianeidad, a nuestro sitio. Y llevarla siempre en la mochila. Viajar de verdad en la vida, convertirla en un viaje.

La desincronía. Aprovechemos la desincronía de nuestros momentos personales y aprovechemos la de los lugares. Pongámonos en situación, en soledad y en lejanía y busquemos. Tratemos de reconocer a una misma en el otra.
La falta. Volvamos a jugar y liberemos nuestra mochila de lo que tenemos, de las dependencias emocionales y de las posesiones. Viajemos con la falta. Abandonemos el iphone y recuperemos el tacto.
Y descubramos por qué viajamos.

La memoria y el tiempo. De nuevo la desincronía. El viaje también es memoria. Altera la sensación del tiempo, fragmenta la línea continua de nuestra vida. Jugar con la manipulación espacio-temporal del vídeo. Congelar el tiempo: la fotografía. Y congelar el movimiento.
Encontrar a Chris Marker y su “Sin sol”.  Viaje geográfico, viaje interior y mutación de personalidades.

Y el oído: sonidos de viaje, sonidos de viaje y pensamientos, y recuerdos, a poder ser los de otro. Y reconocernos o intentarlo en los pensamientos de ese otro anónimo. Otra prueba, otro salir de nosotras para entrar en otra experiencia. O releernos y hacernos desconocidas por el tiempo por el espacio que ya no es. Pero  vivir otra sensación desde una carta a nosotras mismas desde otro momento.
Sabor y olor.

Y el juego en el proceso mas el juego en el directo. La improvisación por lo tanto. Ponernos pruebas, tratar de seguirnos, sorprendernos….De nuevo, jugar con la falta que en éste caso es la falta de seguridad, el vacío del aquí y ahora >responde.

Viajeras al tren, o al avión o al barco o al globo. 




Resolución Laida:

MU-TO


Mu-To es un punto de partida, una exploración.
Un viaje sin destino fijo.
Un ejercicio de ignorancia.
Una determinación a abandonar lo asumido y a rechazar la inercia.

Mu-To es mutar: permitir el cambio y la transformación.

La mutación en biología es una alteración en la información genética de un ser vivo que produce un cambio de características que se presenta súbita y espontáneamente.

Aunque el cambio pueda parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

* Wikypedia
El Viaje Físico:

Trabajar en torno al poder del cuerpo y los límites de la mente.

Mu-to explora también la alteración de los estados físicos o de consciencia. Para ello plantear juegos conceptuales diseñados para obstaculizar nuestro modo habitual de raciocinio. Ciertos ejercicios de meditación, algunas experiencias perceptivas y ritos propulsan  el cambio físico y el mental situándonos en lugares que no conociamos con anterioridad. A este cambio lo llamaremos transformación y conllevará  la destrucción del estado anterior. Un tipo de destrucción creativa porque propulsa el cambio, el movimiento y la vida.


Así que, Vero, te planteo que trabajemos destruyendo y abandonando.

Partir del ahora, de lo que tú y yo somos para viajar y ser las mismas desde un estado de consciencia diferente.
Destruir-abandonar lo que creías esencial.
Destrucción o abandono de los patrones de comportamiento asumidos
Abandonar los patrones que inconscientemente se han ido instalando en nuestros procesos creativos. Esto será, me imagino, lo más difícil de todo


¿Y qué tiene todo esto que ver con la danza? 

Pues todo y nada.

Yo soy bailarina y no subo al escenario a entretenerte con mi virtuosismo o mi belleza. Subo al escenario como persona, como mujer, como ser que respira... y la acción simple de respirar es danza para mi. Mi concepción de ella no tiene nada que ver con el virtuosismo o con la objetualización de la bailarina como icono de belleza, agilidad y/o erotismo.

La bailarina cosificada es simplemente una herramienta. Y es difícil que una herramienta tenga la fuerza suficiente para hablarnos de la vida.