TEXTO

Mu-To #2ª Etapa es un proyecto de investigación, campo de pruebas y experimentación artística. Dirigido por Verónica Eguaras y Laida Azkona desde abril del 2010 hasta agosto del 2011. En éste blog se recogen algunos de los resultados, ejercicios y muestras públicas realizados por las creadoras durante esta etapa. La tercera etapa de Mu-To ha sido dirigida por Laida Azkona que estrena el proyecto escénico en noviembre del 2011.

PROCESO PROYECTO



AGOSTO 2011 - BILBAOESZENA - FIN DE Mu-To #2ª etapa


Durante éste mes comienza el proceso de concreción del proyecto hacia una muestra escénica "definitiva". En medio de éste mes de residencia realizamos una muestra en Pamplona, en el Jito Alai, el 20 de Agosto. En ella aún se muestran las tripas del proyecto procesual y se narra la evolución del mismo en paralelo a la temática principal: la memoria.
Desde éste momento Laida Azkona continúa en solitario con el proyecto hacia el estreno final de Mu-To en Noviembre del 2011.


JUNIO 2011 - TEATRO APOLO - HERMILO. RECIFE, BRASIL.


Mes intenso de trabajo de residencia en Brasil. Tal y como se muestra en el apartado Paradas, el proyecto fue madurando definitivamente hacia el pilar temático de la memoria personal y colectiva. Seguimos en fase de investigación por lo que el proceso de investigación era otra narración en paralelo que se mostraría en la muestra final. El proyecto parecía ir acotando campos de trabajo y descartando material de forma natural.





MAYO 2011- MUSEO REINA SOFÍA. DENTRO DEL MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL. MADRID.

Dentro del máster que Verónica está cursando, están planificadas unas sesiones cooperativas dirigidas cada día por un alumno. El objetivo de la sesión es compartir y ayudar mutuamente un conocimiento o un proceso. En éste caso decidimos utilizar la sesión para mostrar el material que teníamos de Mu-To. Quisimos destruir la organización lineal que realizamos en La Poderosa y disponer de todo el material para poder experimental con  él. Para ello nos planteamos un juego sobre el que juego improvisaríamos durante un tiempo determinado con los asistentes. El juego consistía en decidir varios puntos en el espacio que se corresponderían con materiales de naturalezas distintas: audios, videos, recuerdos, repeating distance, silencio, texto y proceso.
(Ver Paradas)


A continuación planteamos un ejercicio con los asistentes: escoger dos conceptos que hayan estado presentes en la experiencia de ver nuestra improvisación y con ellos realizar un gráfico temporal indicando su evolución a los largo de la muestra. En el gráfico se pueden incluir otros conceptos o dibujos que aclaren dicha evolución.






Los gráficos que se realizaron nos vieron un feedback muy intereasnte en el que se podían deducir varias colas. la presencia protagonista de la imagen, Brasil como temática recurrente, la evolución en paralelo de dos lugares: el procesual y el escénico....


ABRIL 2011 -  BCN. FEED IN BACK (LA PODEROSA) Y CRA-P



Encuentro intenso en Barcelona con el aliciente de una muestra del proceso en La Poderosa, dentro de la propuesta Fedd inBack de mostrar trabajos en proceso sobre los que recibir y entablar diálogo con los asistentes.

Ésto supone un repaso de todo el material reunido y experimentado hasta la fecha, de pasadas muestras y de ejercicios realizados. 

Nos quedamos con lo que nos interesa, bien porque creemos que puede funcionar o bien porque vemos necesario su "test" en escena para comprobar que funciona. 

Añadimos teoría procedente de distintos autores hablando de la memoria, la Historia, las imágenes, el recuerdo... (Bergson, Halbwachs, Chris Marker, Bazin, Certeau,...)

Decidimos llevar varios de los Task a escena de alguna u otra manera.

Estaremos las dos en el directo detonando la acción.







Tras la muestra (ver Paradas) el diálogo con los asistentes es realmente enriquecedor. Tomamos nota de muchas cosas, pero sobretodo de la necesidad de dedicarle tiempo a la presencia y al cuerpo en escena. Darle tiempo al silencio y a la acción.



MARZO 2011 -  CIVIVOX ITURRAMA, 
PAMPLONA.
Encuentro breve en Pamplona. La intención es comenzar abordando la columna referente a "la acción", en la que tenemos colocado el juego, la ruptura con lo cotidiano a través de la subversión, grande o pequeña, pública o privada.
Surgen dudas y comienza una reflexión y una necesidad de encontrar la excusa o la necesidad que conduzca a Mu-To. Surgen de nuevo tres ejes a clarificar: El tema, la excusa, la metodología:



El tema ha evolucionado: EL VIAJE; EL CAMBIO / LA RE-INVENCIÓN

Revisamos el material realizado en el anterior encuentro y decidimo trabajar de memoria. Resulta que de forma casual ambas memorias han seleccionado de entre todos los recuerdos "el del meteorito" (ver vídeo Recuerdo...). ¿Por qué no respetar ésta selección no controlada? Creemos que esa puede ser nuestra excusa.


MARZO 2011 - Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. MADRID.

Breve vídeo realizado por Verónica de presentación, para la sesión conjunta de alumnos y tutores del Máster en Práctica Escénica y Cultura visual, Madrid. Ya que no puede estár ya que ese mismo fin de semana es uno de los encuentros de proceso de Mu-To. Prepara la siguiente presentación seguida de la Entrevista anterior.



3-6 MARZO 2011 - CRAP, BARCELONA

Revisamos el cuadro realizado en el anterior encuentro donde diferenciábamos tres ejes de trabajo: Site-specific / Escena / Ficción.
Sigue perfectamente vigente y ahora nos planteamos cómo llevar eso al discurso en escena. Nos preguntamos si necesitamos una excusa, como Marker en Sans Soleil: buscar la explicación de cómo una imagen puede contener el sentimiento de felicidad.
Esa excusa necesita clarificarse tanto a nivel narrativo como a nivel de medio escénico y sabemos la excusa debe tener relación con el concepto de cambio. En busca de ella, nos planteamos ejercicio verbales de enunciado automático entre las dos, comenzando con distintos enunciados: Se va… / Me voy… / Nunca más… / Me quiero olvidar… / Se quiere olvidar… / Tiene que dejar… / Se ve obligado a … .


Sacamos conclusiones. De entre ellas la que más nos interesa es el hecho de que al enunciar en tercera persona, la imaginación, las situaciones y los personajes se abren de forma significativa.
En busca de material de la tercera columna (la ficción), realizamos el siguiente ejercicio: tumbadas boca arriba en el suelo, distanciadas la una de la otra en el espacio, narramos un recuerdo. El recuerdo de una, contagia la siguiente narración de la otra. El ejercicio, hace tirar de recuerdos no superficiales, obliga a la verbalización y por lo tanto a la adaptación de la ficción y nos da información de nosotras mismas aportando material para futuros ejercicios.

Recuerdo....


Desde éste material, planteamos un ejercicio híbrido de los dos anteriores: una boca arriba y la otra sentada en la distancia. La segunda escoge una situación de las obtenidas con el enunciado automático y la otra debe o bien narrar un recuerdo o bien inventarse una ficción que tenga relación con el enunciado.
Finalmente y con la ayuda de Judith, fingimos una entrevista realizada a la salida de nuestro estreno. No podemos contradecirnos y debemos contestar a todas las preguntas. El resultado resulta muy interesante. Nos hace cohesionarnos, nos demuestra que no estamos en un punto cero, nos obliga a proyectar o justificar conceptos que no habíamos barajado y de paso, nos divertimos un rato.




ENERO 2011 -  CIVIVOX ITURRAMA, PAMPLONA.


Planificamos éste encuentro como clave ya que tiene como objetivo dedicar de forma intensiva los días a revisar las versiones del proyecto que se han ido realizando hasta la fecha para analizar su evolución y asentar las bases teóricas que “aquí y ahora” aceptamos como útiles. Esto nos facilita el segundo objetivo que es el de arrancar con la construcción práctica del proyecto.
Comenzamos haciendo una lectura individual de todos los proyectos, anotando los conceptos a los que damos importancia bien por su afinidad actual con el proyecto o bien por su dudosa empatía o abordaje. 
Tras ello los enumeramos y conversamos sobre sus posibilidades y coherencia con respecto al concepto actual del proyecto. Nos hacemos conscientes de las coincidencias así como de las asociaciones comunes de algunos de los conceptos. Esto nos lleva a organizar las ideas en torno a tres columnas: 
Site-specific / Escena / Ficción
Y de ahí elaboramos un cuadro conceptual bastante clarificador. 


Tras la realización del cuadro nuestra paralela conversación  planteamos la elaboración de un juego que de nuevo nos hace pasar del consenso a la divergencia de forma. Decidimos hacer una “escritura automática” sobre lo sucedido: Laida escribe textualmente y Vero elabora un diagrama exclusivamente gráfico. Éste diagrama se convierte en un TASK para Laida: interpretarlo en cualquier formato con un objetivo que bien puede ser analítico o creativo.
Con éste análisis se “revaloriza” la idea de TASK ya que nos permite ver más claro los objetivos que éstos pueden implicar. De ahí continuamos haciendo una lista de posibles Task y nos comprometemos a retomar éste trabajo.
Al final de éste encuentro dedicamos una sesión de planificación de la producción donde lo más importante ha sido la elaboración de un calendario muy concreto de siguientes encuentros conjuntos de proceso a lo largo del 2011.

DICIEMBRE 2011 - PAMPLONA
En éstos dos meses hemos llevado a cabo la labor de pre-producción y búsqueda de financiación. Se ha solicitado ayuda económica a Iberescena, Krea, Eremuak, Instituto Navarro de Juventud…., Escena así como contactos con el Instituto Cervantes de Recife, Brasil. Hasta la fecha sólo se ha resuelto Iberescena, que no nos han concedido, y sabemos que en Krea hemos pasado la fase de preselección. 
Para la preparación de éstas convocatorias hemos tenido varios contactos de Skype. No hemos avanzado de forma práctica en el proyecto pero la obligatoriedad de poner sobre el papel y actualizar las premisas de MU-TO, han hecho que el concepto inicial del proyecto haya mutado, avanzado y profundizado. En éste momento el proyecto se define preferente como un proyecto que investigará sobre conceptos como el método de investigación práctica en arte, la idea del proceso creativo, la inserción del concepto de acción en la escena, la narración  y el acto escénico y su posibilidad de evitar la pasividad del espectador.
Tras la última reunión física de diciembre nos damos cuenta de que la idea del “viaje” inicial se convierte en un medio para trabajar lo anterior pero se está diluyendo hasta darnos cuenta de que debemos encontrar el verdadero tema del proyecto.
Hablamos también de posibilidades preformativas  a llevar a escena:
-Difuminar la línea del escenario y fundir el espacio escénico del espectador. Mover al espectador. ?
-Crear un juego escénico?
-Hacer partícipes al público de lo que pase en escena. ¿cómo?
-Exportar la escena a otros lugares?
-Vero en escena?

Nos organizamos un encuentro de trabajo para finales de Enero 2011


NOVIEMBRE 2010 - PAMPLONA
La semana pasada tuvimos un encuentro en Pamplona Laida y yo. Vero arranca el Máster PECV y con él se inyectan nuevos estímulos para abordar MU-TO y continuar repensando el proceso creativo. Tras un periodo de descanso por proyectos personales en paralelo, necesitamos retomar el proceso de experimentación a través de los Tasks y nos motivamos para ello. 
Acordamos que, aunque el proyecto tiene un especial carácter de work in progress, debemos seguir buscando “paradas” en el camino que nos obliguen a mantener la tensión por lo que nos planteamos buscar bolos y/o fechas. Primavera del 2011 nos parece una buena fecha para la próxima parada.
Nos hacemos conscientes de que en el momento actual las necesidades de cada una son divergentes pero complementarias. Además de mantener la línea experimental de los TASKs, cada una necesita una labor de proceso distinta: Laida, exploración física y Vero, teoría, reflexión y documentación.
Necesitamos obtener apoyos a través de ayudas así que nos proponemos preparar un proyecto escrito no cerrado que pueda dirigirse a varias convocatorias abiertas. Ésta labor nos abarca la energía durante los 2-3 meses siguientes.


PRIMAVERA 2010

En primavera del  2010 coincidimos en el camino. Laida acaba de iniciar una nueva creación personal con carácter investigador del que ya había realizado una muestra ante el público (http://mu-to.blogspot.com/p/previo.html). En ese punto decidimos caminar juntas, uniendo disciplinas y conocimientos de orígenes diversos pero coincidiendo en las intenciones.
Durante el verano de 2010, con Laida en Brasil, comenzamos a plantearnos los primeros Tasks. A su vuelta, ya en otoño, comenzamos a poner sobre el papel el proyecto.