TEXTO

Mu-To #2ª Etapa es un proyecto de investigación, campo de pruebas y experimentación artística. Dirigido por Verónica Eguaras y Laida Azkona desde abril del 2010 hasta agosto del 2011. En éste blog se recogen algunos de los resultados, ejercicios y muestras públicas realizados por las creadoras durante esta etapa. La tercera etapa de Mu-To ha sido dirigida por Laida Azkona que estrena el proyecto escénico en noviembre del 2011.

PARADAS

6ª PARADA


Jito Alai, Pamplona. 19 de agosto del 2011. Durante este mes hemos estado en Bilbao de residencia gracias al programa Bilbaoeszena. En medio de la residencia hemos tenido una nueva parada de muestra pública en Pamplona. Decidimos partir de las últimas muestras realizadas en Brasil, tratando de fusionar más el metalenguaje con la narración y de reducir la información hablada. Antes de la presentación Isabel de Naverán e Ixiar Rozas  estuvieron con nosotras para darnos un feedback del trabajo que resultó muy interesante. Adaptamos el espacio al lugar donde se realizó la muestra que era el frontón Jito Alai, al aire libre. El espacio es muy particular, muy grande y hacia el cual el público podía observar desde puntos de vista muy diversos. No era fácil pero al final funcionó. Aquí un extracto de 7 min. de la muestra que duró unos 50 min. aprox.




5ª PARADA


Durante el mes de Junio disfrutamos de una residencia en el Teatro Apolo Hermilo de Recife, Brasil. Allí realizamos nuestra 5ª parada. Durante el mes maduramos y analizamos el trabajo realizado hasta la fecha y fuimos dando forma a la muestra para su presentación pública. Aquí apostamos definitivamente por el tema de la memoria que había estado siempre presente en nuestra investigación pero que ahora condujimos y ordenamos el material de forma más consciente, sin dejar de lado la narración del proceso e incluyendo el humor, el absurdo, la Historia y el pasado personal y colectivo.
A continuación un extracto de la muestra realizada dos días antes de dejar la aventura Brasileña.





4ª PARADA


14 de Mayo de 2011 en el Museo Reina Sofía, Madrid. Decidimos parar y deconstruir todo lo que tenemos hasta ahora. Creamos un juego que nos permitirá investigar con el material acumulado hasta ahora. La situación es propicia para ello ya que la muestra la realizamos ante los compañeros del master de Vero. De ellos recibimos un valioso feedback y unos cuantos diagramas realizados a partir de un ejercicio (ver Proceso Proyecto).






3ª PARADA
21 de abril del 2011 en La Poderosa, Barcelona. Dentro de la propuesta Feed in Back. Tras la muestra del trabajo en proceso, se entabló un diálogo con los asistentes muy enriquecedor para el proceso (ver Proceso del proyecto). 





2ª PARADA


Segunda parada en el proceso de MU-TO. Con la incorporación de Verónica Eguaras. Mostrado ante el público en Septiembre del 2010 en Vitoria. Dentro de la programación del festival Luna KREA 10.







1ª PARADA

Primera parada o arranque del proyecto MU-TO. Mostrado ante el público en Febrero del 2010.



Mu-To (1ª Parada)- Civicox Iturrama, Pamplona from Laida Azkona on Vimeo.


“[…] es casi lo mismo conversar con la gente de otros siglos que viajar. Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgar las del propio con mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada”


*Descartes







:

Laida azkona (sobre la primera fase del trabajo):

Esta creación comenzó como un proceso personal, un viaje a lo desconocido. El viaje es interpretado en su sentido literal y tiene algo de documental.

Planteado como un proceso de desarrollo artístico personal, Mu-To es introspección. Volver a lo esencial: al cuerpo, al movimiento a los impulsos válidos para desarrollar una puesta en escena.